Yeso

El yeso, es uno de los materiales de construcción más versátiles. Generalmente, pensamos que solo existe el yeso blanco que ya todos conocemos, pero no es así. Aquí te daremos a conocer los usos y aplicaciones del yeso en la construcción.

¿Que es el yeso?

Este es un producto industrial y material de construcción, es sulfato de calcio semihidratado,​ también conocido como yeso cocido o yeso de París. Se comercializa molido, en forma de polvo, que una vez amasado con agua, puede ser utilizado directamente. Se le puede añadir otras sustancias químicas para modificar sus características de fraguado, resistencia, adherencia, retención de agua y densidad. La forma de yeso industrial más pura y de grano más fino se denomina escayola.

Por lo general este material suele ser de color blanco, textura fina y baja dureza se compone de sulfato cálcico cristalizado con dos moléculas de agua; se obtiene por calcinación del sulfato de calcio hidratado, aunque es muy abundante en la naturaleza ya que es depositado por desecación de mares y lagunas, el yeso por sí solo no tiene aplicaciones directas, sin embargo, es un aglomerante que se endurece rápidamente.

Usos del yeso

Debemos saber que, el yeso blanco, es el más común, se utiliza en acabados interiores y mampostería, así como para realizar pequeñas divisiones al utilizarlo como placa preformada. Este material es el favorito para cubrir las paredes, molduras y techos en la mayoría de las construcciones por su acabado liso, elasticidad y función decorativa.

Asimismo, su elasticidad, permite moldearlo con gran facilidad, para crear elementos decorativos a muy bajo costo, el cual, es otra de sus ventajas. Además, tiene buen nivel de homogeneidad ya que puede mezclarse con otros materiales, como porcelana y mármol, en polvo, porciones y láminas.

Aplicación yeso

Tipos de yeso

  • Yeso blanco: El más fino, de color blanco que procede del aljez más puro, de grano fino y uniforme; se utiliza para enlucidos exteriores, estucos, tabiques y blanqueos.
  • Yeso Muerto: Que ha comenzado su proceso de fraguado, es un material que nunca endurece; se utiliza como acabado de revestimientos, aplicándose como última capa de 1 o 2 mm para tapar pequeños poros y arañazos, si se utilizan enyesados completos con este material, se desprenderá y hundirá al menor contacto.
  • Yeso Negro: Se obtiene de aljez con mayor cantidad de impurezas, directamente calcinado de este modo se ennegrece por el humo y ceniza de los combustibles; se utiliza para enfoscados de tabiques y muros, así como en bóvedas y tendidos.
  • Escayola: El yeso de aspecto más fino porque es el de mejor calidad, se caracteriza por su dureza y perfección de acabado, se contrae muy poco durante el fraguado, por lo que se utiliza para molduras y decoración; en el área de la salud, se utiliza este yeso para el tratamiento de las fracturas óseas.

Caracteristicas del yeso

Aislante-Térmico

Aislante Térmico

Gracias a su gran resistencia térmica y su bajo coeficiente de conductividad de calor, el yeso se considera térmicamente aislante, reduce la transferencia de calor por radiación y conducción entre un cuerpo de mayor temperatura a uno de menor temperatura.

Confort

Confort y Acabados Estéticos

Este producto permite lograr acabados más lisos y firmes, es ideal para producir esculturas artísticas y relieves arquitectónicos, también suele utilizarse en la fabricación de moldes para sanitarios y lavabos.

Sonido

Aislante Acústico

El yeso por su naturaleza es cristalino, presenta una buena absorción acústica ya que tiene cierta elasticidad, lo que unido a su estructura interna finamente porosa, hacen que se comporten como buenos absorbentes acústicos, disminuyendo la irradiación y amortiguando las ondas sonoras.

Agua

Regulador de la Humedad en el Ambiente

Los revestimientos de yeso respiran como una auténtica piel, regulando la temperatura y activando la ventilación del lugar. Aseguran una temperatura interna equilibrada, absorbiendo rápidamente la humedad en exceso para restablecer al ambiente cuando el aire está más seco dando un sensación de frescura.

Resistente al Fuego

Por su propiedad refractaria, el yeso se utiliza para protección en caso de incendios, dado que prolonga la resistencia al fuego y no despide vapores tóxicos ni humos. En presencia del fuego, el yeso desempeña un papel activo, ya que gracias al agua de cristalización de su estructura no sólo se limita a frenarlo, sino que absorbe una considerable cantidad de calor.

Enyesado pared

¿Requieres cotizar algún producto o proyecto?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
26 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.