Medidas en varillas de acero ¿cuál necesito?

Varilla medidas

La varilla de acero corrugada o tetracero es una clase de acero laminado diseñado especialmente para construir elementos estructurales de hormigón armado. Se trata de barras de acero que presentan resaltos o corrugas que mejoran la adherencia con el hormigón, y poseen una gran ductilidad, la cual permite que las barras se puedan cortar y doblar con mayor facilidad.

Uso en la construcción

En la construcción, su principal uso es para edificar la base sobre la que se levantan las estructuras básicas de los edificios: las columnas y las trabes, que popularmente se conocen como “castillos”.

Las varillas van ocultas en el interior de las columnas de los edificios, puesto que son recubierta con cemento. Las protuberancias anilladas hacen que tengan una mayor adherencia al cemento y que no puedan ser retiradas, como pudiera suceder con las varillas lisas. De igual manera dan un refuerzo adicional a la estructura e inhiben el movimiento relativo longitudinal entre la varilla y el concreto que las rodea.

Tipos de acero para varilla

El Grado del acero no es más que su resistencia a los esfuerzos de tensión y compresión que normalmente generan las cargas (pesos) de la estructura, se fabrican en Grado 40, 50 y 80.

Varilla grado 40. Las varillas de Acero grado 40 son las más comerciales a nivel mundial debido a su bajo costo y son usadas en casi todas las aplicaciones de construcción posibles. como lo es en la construcción de viviendas con hasta 3 plantas, sin causar mayores repercusiones.

Varilla grado 50. Se utilizan en la construcción de edificaciones de concreto armado de todo tipo como: viviendas, edificios, puentes, obras industriales, etc.

Varilla grado 80. Las varillas de Acero grado 80 se utilizan en estructuras con exigencias más complejas, en donde las varillas comunes (grado 50) no brindan la posibilidad de establecer un factor de seguridad aceptable.

Varilla grado 6000. Las varillas de acero grado 600 se utilizan para losas solidas y aligeradas, castillos ahogados en muros de mampostería, refuerzo horizontal en muro de mampostería, anillos o estribos, refuerzo adicional para sistemas de “Vigueta-Bovedilla”, dalas y castillos, viguetas y trabes, elementos prefabricados, postes de concreto, entre otros.

Ventajas de varillas

Una de las ventajas que tiene la varilla corrugada es su costo. Ya que el acero con el que se fabrican no es caro, por lo que no representarán una inversión alta para la construcción, a pesar de que entre mayor sea la edificación por construir, mayor el volumen de varillas que se requerirán.

Al igual que es acero es un material totalmente reciclable, por lo que los sobrantes de la construcción pueden ser reaprovechados para la fabricación de nuevas varillas.

También podemos mencionar que la varilla soporta aproximadamente la misma carga con menos acero, facilita transportación y disminuye el costo del flete, posee mayor adherencia por su corrugado, tramos rectos de 6 mts que facilitan el habilitado y evitan el enderezado y por ultimo suele doblarse con facilidad hasta 180 grados sin riesgo de ruptura.

Caracteristicas

  • Ruptura
  • Elongación
  • Tenacidad
  • Límite de fluencia
  • Ductilidad
  • Separación y tamaño de las corrugas

Productos relacionados 

¿Requieres cotizar algún producto o proyecto?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
32 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.