Para que sirve un impermeabilizante

impermeabilizante

Los impermeabilizantes son sustancias que detienen el agua, impidiendo su paso, y se emplean en el revestimiento de paredes, techos y objetos que deben mantenerse secos. Funcionan eliminando o reduciendo la porosidad del material, llenando filtraciones y aislando la humedad del medio. 

Ventajas de los impermeabilizantes

  • Fácil aplicación, alta elasticidad.
  • Excelente adherencia.
  • Resistencia a la intemperie.
  • Se aplica sobre cualquier superficie.
  • Secado y puesta servicio rápido.
Impermeabilizante fotosensible

Tipos de impermeabilizantes para terrazas

  • Impermeabilizantes acrílicos: es un impermeabilizante líquido similar a una pintura para exteriores que se formula a base de resinas sintéticas y fibras de vidrio.Dentro de esta categoría también se pueden incluir los impermeabilizantes formulados a base de resinas acrílicas.
  • Impermeabilizantes asfálticos: son impermeabilizantes que se componen de agua emulsionada, poliéster y fibras de vidrio. Este tipo de fibras dan mayor resistencia al sistema y, por lo tanto, mejoran su durabilidad.
  • Impermeabilizantes cementosos: este tipo de impermeabilizantes son altamente resistentes a la intemperie, por lo que son ideales tanto para climas templados como fríos. Además, ofrecen una gran durabilidad y evitan la aparición de salitre.
  • Impermeabilizantes elásticos: se elaboran a base de co-polímeros acrílicos y aportan una gran elasticidad, de tal forma que resisten bien los movimientos de contracción y dilatación.
  • Membranas líquidas: consisten en aplicar una capa de imprimación y posteriormente otras capas de polímeros. Son sistemas muy flexibles y con buenas propiedades de durabilidad.
  • Membranas de poliuretano: son ideales para superficies a la intemperie, aunque muy sensibles a la humedad. Se caracterizan sobre todo por la elevada flexibilidad que ofrecen.

¿Que herramientas ocupo para impermeabilizar?

Impermeabilizante Acrílico

Sellador: El sellador es indispensable para regularizar la superficie, ya que permite una aplicación uniforme.

Resanador: Su función es cubrir los puntos críticos de la superficie y unificarla.

Tela de refuerzo: Funciona como soporte al aplicar sistemas de impermeabilización en frío.

Cepillo de ixtle: Sus cerdas permiten una aplicación uniforme impidiendo que el impermeabilizante se quede adherido a ellas.

Impermeabilizante Acrílico: Los hay de distintas marcas y garantías. Recuerda que a mayor garantía, mayor beneficio y por ende, más costo.

Brocha impermeabilizar

Impermeabilizante Cementoso

Cincel: Para preparar las grietas antes de rellenarlas

Mortero Cementoso: Lo vamos a utilizar para rellenar las grietas.

Adhesivo epóxico para inyección: Servirá para reparar elementos concretos fisurados o agrietados como: columnas, trabes, muros y losas.

Impermeabilizante cementoso: Es útil para sellar e impermeabilizar paredes de tabique o block, estructuras de concreto, mampostería, entre otros.

Taladro con propela: Es necesario para hacer la mezcla de forma rápida y con mejor consistencia.

Brocha de fibra plástica: Con ella realizaremos la aplicación del impermeabilizante cementoso.

Impermeabilizante Asfáltico

Sellador de fisuras y grietas: Antes de comenzar es importante cubrir todas las fisuras y grietas.

Espátula: Por si es necesario elaborar chaflanes.

Pistola de calafateo: Es de utilidad para aplicar el sellador de grietas y fisuras.

Llana: Ideal para aplicar el cementoso. Aunque también puede hacerse con jalador, escoba o cepillo.

Flexocreto: Será utilizada como malla de refuerzo.

Impermeabilizante cementoso: Útil para brindar soluciones de impermeabilización a superficies verticales y horizontales con movimiento y que además, tengan contacto eventual con el agua.

Soplete impermeabilizar

Impermeabilizante Prefabricado

Soplete: Se utilizará para calentar el respaldo de polietileno par adherir el rollo a la superficie.

Impermeabilizante Prefabricado: Sirve para impermeabilizar superficies con alto tráfico y exposición a rayos UV. Es una membrana muy elástica.

Recomendaciones para impermeabilizar

  1. Checar el tipo de superficie se impermeabilizara y cuanto tiempo de garantía busca: Así con esto poder detectar el origen y el tipo de humedad que se esté presentando, con el fin de encontrar la mejor solución. En época de lluvias los tipos de humedad más comunes son por capilaridad o filtraciones.
  2. Revisar si la superficie ya contaba con un sistema de impermeable o es la primera vez. En losas nuevas se puede instalar la mayoría de los sistemas sin problema, pero en las que ocupan una re-impermeabilización o mantenimiento se debe de tener especial cuidado con que el nuevo sistema sea compatible con el existente, o en su defecto raspar completamente el material hasta llegar a la losa de concreto.
  3. Barre y retira muy bien el escombro del techo. Esto con el fin de que verifiques de no hay más fisuras que ocasionen más problemas. 
  4. Un dato que es importante es tomar en cuenta si la superficie es plana o inclinada. Los impermeabilizantes emulsionados no son aptos en una losa plana, (ya sean acrílicos o asfálticos) ya que el mínimo encharcamiento puede re-emulsificar el impermeabilizante. En estos casos se necesita un sistema prefabricado o de poliuretano.
  5. Tomar en cuenta si la azotea tendrá trafico peatonal esporádico o continuo. Esta variable es muy importante para determinar si es necesario utilizar un sistema sencillo o reforzado, o incluir el diseño e instalación de pasillos de tráfico.
  6. Verificar las condiciones climáticas del lugar. Si se trabaja en una zona geográfica donde predomina el clima frío o de calor extremo hay que utilizar materiales especialmente diseñados para estas condiciones climáticas.
  7. Asegurarse de adquirir un impermeabilizante de buena calidad y de acuerdo a tus necesidades. Cada fabricante realiza pruebas de laboratorio para determinar la vida de sus impermeabilizantes y en base a estos resultados se establece el período de garantía, y a su vez en base a esta garantía se calculan los mantenimientos o renovaciones futuras.
Techo impermeabilizado

¿Requieres cotizar algún producto o proyecto?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…